Minicon Regia 2.0 – “¿Hay manga mexicano?”

Para responder esta pregunta dentro de la Minicon Regia este 6 de noviembre de 2010 en Bistro Galería, contaremos con un panel conformado por artistas influenciados por la estética del arte secuencial japonés, de las 12:00 pm a la 1:30 pm:

Hugo Arrambide

Egresado de la carrera de Ingeniería en Diseño Gráfico Digital de la UDEM. Actualmente escribe y dibuja el webcomic “Tina of the South”. http://tinaofthesouth.katbox.net/

Berenice Muñiz

Diseñadora de profesión, Ilustradora y Escritora por convicción personal. Ha participado en exposiciones colectivas, y publicado ficción en medios impresos e internet bajo el seudónimo de Lince desde el 2003. Trabaja en la agencia de publicidad Kakumen como ilustradora y diseñadora de personajes. Su reciente interés por el arte secuencial la ha llevado a colaborar en medios impresos e internet. Dibuja el webcomic Ink Pawa! http://www.inkpawa.com desde el 2009 a la fecha.

Maricela Ugarte “Chutkat”

Ilustradora freelance, principalmente de tema de fantasía. Sus trabajos varían desde simples caricaturas, arte conceptual, semi realismos hasta diseños arquitectónicos. Ha contribuido en varias publicaciones independientes como artista invitado y también ha trabajado como ilustradora de fondo para animaciones cortas. Para visitar el arte o ver más información visitar: http://www.chutkat.com

Moderadora: Angélica Bracho

Egresada de artes en la Facultad de Artes Visuales de la UANL. Ilustradora con historial en editorial Toukan, Meteorix y Vanguardia Editores, así como en revistas como Dibujarte y Dibujando Hentai. También artista que ha tenido exposiciones de pintura e ilustración, colabora con el estudio de animación Luciernaga y trabaja en el estudio Graphikslava. http://angelica-bracho.deviantart.com/

¡No falten!

4 comentarios to “Minicon Regia 2.0 – “¿Hay manga mexicano?””

  1. Jejeje, para ser el primero que comenta en este lugar espero no sonar demasiado “negativo” ni “mala onda”. Primero que nada, la palabra manga ya es parte de la cultura global, no se puede decír que un comic estilo manga es el que únicamente esta hecho en Japón porque hoy en día miles de autores publican sus ilustraciones estilo manga y/o comics en todas partes del mundo, sobre todo en internet… el “secreto” del manga no está, como era antaño, en la destreza caligráfica que tienen los nipones debido a su escritura, el secreto del manga ya no está en esa linea tan sutil y elegante que en su tiempo solía ostentar ¿porqué? por una palabra tan simple: la computadora. Hoy en día cualquier chico o chica que tenga un photoshop y, ojo, nunca haya agarrado un lápiz, una plumilla o siquiera estilografo para entintar, puede aprender en un par de meses lo que usualmente lleva años dominar !todo en un solo tutorial!. No me considero un globalifóbico o un antitecnología, se que estas han ayudado a crear cosas cada vez más “alucinantes” de manera más rápida pero, dios, hay millones de personas, sobre todo adolescentes, que ven cualquier ilustración en la red y entusiasmados dicen “ssss a no mames se ve bien chingón”, la bajan a su celular de última generación para presumirla con sus cuates y hasta ahí…luego, como ya mencione, puede que les de por irse a la opción de moda, el dibujo digital…y claro, siendo sinceros, ¿que estilo es el más sencillo para dibujar digitalmente? el manga, por supuesto… no me malinterpreten, amo este estilo y simplemente he visto trabajos hechos en photoshop estilo manga que están jodidamente bien hechos…tan bien hechos que me dejan sin argumentos y es cuando me pregunto ¿este tipo será tan bueno dibujando con la tableta gráfica como con el papel?. Yo conosco personalmente, en la escuela de ilustración donde estoy estudiando, a una chica que dibuja hiperrealismo digital y uffff sabe hacer animación 2d y 3d en flash y que ha subido sus trabajos a devianart con derechos de autor y toda la cosa, pero ¿que creen? es muy, pero muy mala para el papel, el lápiz, la tinta, las pinturas etc, ademas de ser lenta como ella misma, no se le ve la pasión al agarrar un pliego de papel opalina y empezar a trazar…Okay me desvié un poco del tema, pero era manga mexicano ¿no? y el manga es un estilo y la historieta mexicana también son un estilo ¿no? un estilo que pertenece a una corriente artística llamada arte secuencial…bien, pues mi humilde y asqueroso punto de vista para los que me lleguen a odiar y criticar, esque los estilos nacen de la mano y mente del hombre, no de la máquina, yo solo soy un estudiante de ilustración pero si algo quiero y tengo que decirle a la gente que esta haya fuera y que quiere hacer comic, manga, novela gráfica o lo que sea, esque no se dejen influenciar demasiado por esta gama de “infinitas” posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías, vamos, hay mexicanos que se preocupan por hacer que sus dibujos luscan lo “más manga” o “más americano” posible… ¿porque no crear algo completamente nuevo?, yo, por mi parte me considero fuertemente influenciado por el manga , pero…jeje muchos peros…ahi tantas cosas de las que atascarse en el mundo (cine, teatro, musica, libros), no solo dejarse llevar por las tendencias…no se si este en mis manos hacer algo nuevo o inovador, o en las de alguien más, no necesariamente en México, sino en cualquier parte del mundo, afortunadamente, hay todavía muchísima gente que se preocupa por hacer las cosas tradicionalmente, repito, LOS ESTILOS, se crean con la mano primero…para concluir (di muchisimas vueltas) creo que con todo el respeto a los ilustradores de haya arriba( especialmente a ángelica bracho jeje) creo que mas que preguntar “hay algún manga mexicano” deberíamos, todos los que soñamos el día en que nuestra historia sea famosa, preguntarnos antes “hay alguna manera de hacer que surga una historia con talento mexicano” yo por supuesto la creo…pero esas son viejas noticias ¿ustedes que opinan?
    P.D Perdón por el pseudo-ensayo intelectualoidede hueva

  2. Angélica Bracho Says:

    Vaya pues que interesante comentario, de hecho todo lo que mencionas tiene ( y no tiene a la vez) que ver con el nombre del panel, si te das una vuelta por als galerías de los ilustradores que expondran su punto de vista al respecto (yo solo moderaré) Chutkat tiene una habilidad increible en acuarela TRADICIONAL, Bere Muñiz entinta con pincel! y creo que la herramienta con la que mejor te desenvuelvas puede o no ser tradicional pero si lo haces con maestría y diciplina puedes lograr cosas grandiosas. El manga en México no siento que sea un estilo, cada uno de los exponentes tiene su propio y único estilo pero está influenciado en un tratamiento de la imagen muy inclinado hacia el “manga japonés o comic japones”. pero, si tienes oportunidad de darte una vuelta por el panel ahi estaremos resolviendo dudas, y hablando con el público para quizás entre ellos y nosotros encontrar la respuesta a esa sencilla pregunta “Hay manga en méxico?”
    Saludos!!

  3. Jjejeje gracias por responder angelica tu arte es increible!!! Yo personalmente aprendí muchísimo de tus secciones en dibujarte antes de meterme a la carrera de ilustración aunque aún lo hago, y creeme que eso me ayudó bastante a entrar con cierta destreza al lugar en dónde estoy… pero bueno…en fin…creo que acertaste magistralmente con ese punto, maestría y disciplina jeje y lo puedo certificar porque te preocupaste por responder en la madrugada!! jejeje…bien, los resultados se pueden dar exelentemente con tradicional y digitalmente, creo que no debí sonar tan “extremista” jeje, creo que hoy que mi mente está más despejada puedo concluir que en realidad lo que yo quería decir esque la gente que está en este medio, sin importar la herramienta utilizada, no pierda de vista una cosa: la pasión, la pasión unida a las virtudes que bien mencionaste (maestría y dispciplina !ah! y también esfuerzo) logran cosas poderosísimas, creo que hoy en día hay una escaces general de pasión pero bueno, eso es otra historia, genial comentario y exelsos trazos!!!

  4. El más prometedor hasta ahora seria VAGABUNDS, per si hay bastantes que han publicado sus mangas, solo que no recuerdo sus nombres

Responder

